Preguntas Frecuentes

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de colectores o paneles solares térmicos.

 ¿PARA QUÉ SIRVE LA ENERGÍA SOLAR TÉRMICA?

Esta tecnología se usa frecuentemente para obtener agua caliente sanitaria, calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones extendidas son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y la obtención de frío para climatización.

¿POR QUE SUMARME A LA ENERGÍA SOLAR?

En primer lugar ayudas a la ecología de nuestro planeta, mejoramos nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos. Además  se logra independencia de los servicios, o bien una amplia reducción en los consumos de Gas y Electricidad.

Disfrutas de energía limpia y sin ruido en zonas donde los servicios no llegan.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS SOLARES PARA PRODUCIR AGUA CALIENTE?

Básicamente, un sistema solar se compone de un colector o panel solar y un depósito de almacenamiento de agua. El funcionamiento es sencillo: el agua del depósito se hace circular por el panel donde es calentada por la radiación solar que incide sobre el mismo.

DURANTE LA NOCHE, ¿NO TENDRÉ AGUA CALIENTE?

Por supuesto que si. El agua se mantiene caliente gracias a que el depósito está aislado térmicamente. El sistema es capaz de almacenar el calor durante la noche.

 ¿QUE SUCEDE DURANTE LOS DÍAS NUBLADOS?

Con las nubes las placas calientan mucho menos que con un día de sol, porque estos sistemas funcionan por radiación UV.

Estos sistemas necesitan apoyarse en una fuente de energía auxiliar (kit eléctrico) para completar el trabajo de la energía solar, en el caso de varios días nublados tendríamos agua caliente gracias a dicha fuente auxiliar.  Aún así, incluso en los meses más fríos (Julio,Agosto), el sol aportará buena parte de la energía necesaria y el resto lo aportará el sistema de apoyo por lo que el consumo de gas se reducirá notablemente. El sol aportará aproximadamente el 80% de la energía que usted necesita para calentar agua.

¿CON LOS PANELES TAMBIÉN PUEDO GENERAR ELECTRICIDAD?

Existe un tipo de tecnología que aprovecha la radiación solar transformándola en energía eléctrica: se trata de la energía solar fotovoltaica.


Mundo Sol
Mundo Sol